PARÁMETROS ESTÉTICOS DE LA SONRISA

PARÁMETROS ESTÉTICOS DE LA SONRISA ACEPTADOS POR ODONTÓLOGOS ESPECIALISTAS Y PACIENTES DE ORTODONCIA.
 Gallo Claudia Ximena, Gómez Narváez Silvana, Martínez Ramírez Claudia Marcela, Bermúdez Jaramillo Paula Cristina
1 Ortodoncista, docente de UNICOC en el postgrado del Colegio Odontológico de Ortodoncia y Ortopedia maxilar Sede Santiago de Cali
2 Ortodoncista egresada del postgrado de Ortodoncia y Ortopedia maxilar del Colegio Odontológico de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC Sede Santiago de Cali.
3 Odontóloga, Magister en Administración de Salud. Profesora del Centro de Investigación del Colegio Odontológico CICO. Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC Sede Santiago de Cali.


RESUMEN
Objetivo. Evaluar la aceptabilidad de los parámetros estéticos de la sonrisa en dos grupos, uno conformado por pacientes que acudían a tratamiento de ortodoncia y el otro por especialistas de diferentes áreas de la odontología en las clínicas de ortodoncia del Colegio Odontológico, sede Santiago de Cali.
Métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo, se efectuaron 1406 observaciones de fotografías de sonrisa por 38 evaluadores de ambos sexos, entre ellos 18 odontólogos especialistas en diferentes en áreas de odontología y 20 pacientes que asistían por primera vez a la clínica de ortodoncia; los grupos calificaron 37 fotografías de sonrisa con diferentes modificaciones realizadas con el programa Photo Shop®.
Resultados. Se presentó un nivel de acuerdo en los parámetros calificados como menor estética por los dos grupos evaluadores; sin embargo los parámetros valorados como mayor estética presentaron algunas diferencias.
Conclusiones. Existe una diferencia en la percepción de la estética de la sonrisa entre ambos grupos, los especialistas poseen una visión más crítica en la detección de desviaciones de los parámetros de la estética de la sonrisa, sin embargo hay similitud en la tendencia de los datos.
PALABRAS CLAVE. Estética Dental, Percepción Visual, Fotografias en Odontologia.


INTRODUCCIÓN
Aunque la búsqueda de la belleza se remonta desde las primeras civilizaciones, actualmente ha tomado mayor importancia en nuestra sociedad (1). En 1936 Pilkington, definió la estética dental como ¨la ciencia de copiar o armonizar nuestro trabajo con la naturaleza¨. La estética además se describe como algo personal que varía de acuerdo con la época y la región en que las personas viven (2). González en 1999 afirma que la estética es un fenómeno del intelecto que genera una emoción que implica una connotación de placentero o no placentero (3).
Conocer y comprender el arte y la ciencia de la estética en odontología es una situación, pero practicarla y ejecutarla puede ser otra, eso por que la interpretación de la belleza esta en los ojos de quien la observa. La necesidad de estética en la odontología esta directamente relacionada con el sentido de estética del hombre en su mundo, es posible que el sentido de belleza de un individuo determine la manera como desea presentarse a los otros, una condición que debe analizarse con cuidado, ya que lo que puede ser cosméticamente agradable al profesional, muchas veces puede tener una relación inversa para el paciente; (4) por tal razón el rostro es un segmento muy importante en la composición estética de un individuo y la sonrisa a su vez, asume un papel fundamental en la estética del rostro (5).
Espeland y Stenvik en 1991, afirmaron que muchos de los adultos jóvenes prestan mayor atención en la apariencia de sus dientes anteriores, que en la oclusión; por eso surge la pregunta del por qué la ciencia se ha concentrado en la función y no en la apariencia; esto no quiere decir que la función no es el objetivo del tratamiento sino que la estética debería tener igual consideración (6). Walter DP en 1972 afirmó que para lograr una sonrisa estéticamente aceptable, se debe tener en cuenta la relación del labio superior con el margen gingival, la línea de la sonrisa, amplitud de la sonrisa, el ancho gingival visible (7).
Molina en el 2005 afirma que el análisis facial, además del examen de la cara en reposo, precisa un análisis detallado de la dinámica facial donde se evalúa la sonrisa (8). Sarver afirma que para conocer los factores positivos determinantes de la estética se debe realizar un análisis de la sonrisa dinámica y en cuantificación, teniendo en cuenta las tres dimensiones del espacio: perfil, de frente y verticalmente (9,10) Levin en 1978 describió el tamaño dental como un factor relevante no sólo en la estética dental, sino también en la estética facial, los dientes deben estar en proporción unos con otros y con el rostro, de lo contrario afectaría en gran medida la obtención de una óptima estética facial (11). Además Lombardi en 1973, afirma que la forma de los dientes anteriores esta relacionado con el género; los dientes femeninos son más redondeados en sus bordes incisales y en los ángulos lineales de transición y los dientes masculinos presentan unos perfiles más duros y angulosos, las troneras incisales son mas cuadradas y menos pronunciadas (12).
La posición y alineación de los dientes en el arco también puede influir de una manera significativa en la apariencia general de una sonrisa, rompiendo la armonía y el equilibrio de esta. Una sonrisa por lo general, es estéticamente más agradable cuando los dientes están adecuadamente alineados, dientes en mala posición o con giroversión no solamente rompen la forma del arco, sino que también puede interferir con la proporción aparente de los dientes (13). Thomas en el 2001, afirma que al aumentar la angulación axial de la línea media dental superior se observa un decrecimiento en la belleza de la sonrisa (14). Roden en el 2004, afirma que la percepción de la estética de los ortodoncistas, varían de manera significativa, de aquellas personas sin preparación en relación a la estética facial, esto no es una ventaja sobre la percepción de los demás, ya que el profesional debe adoptar una filosofía de tratamiento y usar una evaluación subjetiva cuando trata al paciente; si el ortodoncista tiene una percepción de la estética que no es congruente con la percepción del paciente, el resultado podría no ser aceptable para él, así su función haya sido mejorada (15). Kokich y cols en 1999, demostraron que el odontólogo general, el ortodoncista y las personas del común detectan las discrepancias dentales de forma diferente. Los ortodoncistas son más perceptivos a las alteraciones dentales que el odontólogo general y el odontólogo general es más perceptivo que la gente del común (16). Brisman en 1999, tuvo resultados similares, encuestando odontólogos generales, estudiantes de odontología y gente del común; descubrió que las preferencias de cada grupo en cuanto a la relación de la forma, simetría y proporción de los incisivos superiores difieren significativamente (17).
De lo anterior surge el objetivo de este estudio, evaluar la aceptabilidad de los parámetros estéticos de la sonrisa en dos grupos de personas, uno conformado por pacientes que acudían a tratamiento de ortodoncia y el otro por especialistas de diferentes áreas de la odontología. El estudio se realizó en las clínicas de ortodoncia del Colegio Odontológico, sede Santiago de Cali; y los resultados de este estudio servirán para unificar y medir los factores más importantes de la estética de la sonrisa que tanto pacientes como especialistas consideran altamente estéticos, además de los factores que los mismos grupos señalan como antiestéticos.
MATERIALES Y METODOS
Se realizó una investigación observacional descriptiva, en las clínicas del postgrado de Ortodoncia del Colegio Odontológico en la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC Sede Santiago de Cali, Colombia. Se efectuaron 1406 observaciones de fotografías de sonrisa por 38 evaluadores de ambos sexos, entre ellos 18 especialistas en áreas de odontología y 20 pacientes que asistían por primera vez a la clínica de ortodoncia, el primer grupo formado por 8 ortodoncistas, y 10 profesionales de otras especialidades, la proporción por género fue 28-72 femenino- masculino. El segundo grupo formado por 20 pacientes, de ellos 40% no tenían un título profesional, 25% tenían título profesional, y el 35% eran estudiantes; la proporción por género fue 70-30 femenino-masculino; el rango de edad osciló entre 18 a 50 años. Como criterio de selección en la población de pacientes, debía ser personas que consultaran por primera vez el servicio de ortodoncia, así mismo que no tuvieran tratamientos estéticos o de ortodoncia previos. Así mismo, se excluyeron personas que contaran con capacitación en aspectos estéticos, o que su profesión estuviera relacionada con la odontología.
Para iniciar el estudio se establecieron los principales factores determinantes de la estética de la sonrisa para pacientes y especialistas consultando a tres ortodoncistas expertos en diseño de sonrisa. A partir de estos criterios se tomó una fotografía de una mujer que presentaba parámetros de estéticos normalidad, se recortó dejando sólo la imagen de la sonrisa y se diseñaron las modificaciones para parámetro establecido. Dichas modificaciones se realizaron teniendo en cuenta aspectos de relevancia clínica y la experiencia del grupo de expertos consultado, una vez establecidos los parámetros estéticos las imágenes fueron modificadas usando el programa de Photo Shop®. En las imágenes 1 a 7 se ilustran las series fotográficas usadas en la evaluación de los parámetros por especialistas y pacientes. 
Parámetros estéticos de la sonrisa evaluados:
Altura del margen gingival: se incluyeron 5 fotografías, con diferencias en la altura del margen gingival de incisivos centrales y laterales. Las diferencias oscilaron entre 2 milímetros del margen gingival del incisivo central por encima del incisivo lateral, hasta 2 milímetros del margen gingival del incisivo central por debajo del incisivo lateral. En la imagen 1 se ilustran las diferencias.
Inclinación del plano incisal: se incluyeron 4 fotografías con diferente inclinación del plano incisal con respecto al plano bipupilar, las diferencias oscilaron entre 2 grados a 5 grados. En laimagen 2 se ilustran las diferencias en cada fotografía.
Sonrisa gingival: se tomaron 8 imágenes con diferencias en el nivel de sonrisa gingival entre -1 mm y +6mm. La imagen 3 ilustra la serie fotográfica con los cambios realizados.
Grosor del labio superior en sonrisa gingival: en 6 fotografías de sonrisa gingival se realizó la diferenciación en el grosor del labio superior, las medidas del labio oscilaron entre 5 mm hasta 10mm. La imagen 4 ilustra la serie de cambios.
Línea media: se tomaron 5 fotografías con desviación de la línea media dental respecto a la línea media facial, las desviaciones oscilaron entre 0mm a 4 mm. En la imagen 5 se ilustran los cambios realizados.
Triangulo negro: se alteró la fotografía inicial dibujando un triángulo negro en los incisivos centrales en 4 fotografías. El tamaño del triangulo osciló entre los 0,25 mm hasta 1 mm.
Tamaño dental: se incluyeron 4 fotografías en las que había discrepancia de tamaño dental de incisivos laterales con respecto a los incisivos centrales. El tamaño del incisivo lateral osciló entre normal, hasta -4 mm de diámetro meso-distal. Los cambios se ilustran en la imagen 7.
Una vez elaboradas las imágenes, se procedió a efectuar la evaluación de la estética de la sonrisa por parte de los grupos, se invitó a cada participante a calificar durante un lapso aproximado de 20 minutos las series fotográficas mencionadas anteriormente. Las evaluaciones se realizaron en las mismas condiciones de luz; los evaluadores no conocieron la información sobre la secuencia de imágenes o la definición específica de las alteraciones. Se preparó un álbum fotográfico con 37 fotografías, impresas en papel fotográfico y con un tamaño de 9 cm X 17 cm. La estética fue calificada en la escala visual análoga (VAS) de 10 cm, donde el extremo izquierdo estaba catalogado como ¨No estético¨ y extremo derecho como ¨Muy estético¨.
Se realizó una prueba piloto para valorar el tiempo que tomaba la medición por observador, y la facilidad de entender el instrumento de recolección de datos por parte de los evaluadores. La investigación fue evaluada y aprobada por el comité de investigación de UNICOC, y el riesgo de la investigación fue definido por los investigadores según la resolución 8430 de 1993, con riesgo menor al mínimo.
Análisis estadístico: se elaboró una base de datos con Excel bajo Windows XP®, en el análisis estadístico se usó el paquete estadístico SPSS versión 17. Se analizó la distribución de cada una de las variables a través de medidas de tendencia central y de dispersión. Para comparar la percepción de la estética entre los grupos, utilizó la prueba no paramétrica de Mann-whitney, el nivel de significancia establecido fue p= 0,05.

RESULTADOS
Se efectuaron 1406 observaciones de fotografías de sonrisa por 38 evaluadores de ambos sexos, entre ellos 18 especialistas en áreas de odontología y 20 pacientes que asistían por primera vez a la clínica de ortodoncia. Para comparar la percepción de la estética de la sonrisa entre especialistas y pacientes se utilizó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney. Los resultados mostraron un nivel de acuerdo en los parámetros elegidos con menor puntuación en estética por los dos grupos evaluadores; sin embargo en algunos parámetros valorados con mayor puntaje en estética no coincidieron ambos grupos, pero se mantiene la misma tendencia. Ver tabla 1.
Al comparar las diferencias obtenidas en cada uno de los parámetros menos estéticos definidos por ambos grupos, los especialistas calificaron las fotografías con valores más bajos que los pacientes en la altura del margen gingival a 2mm, grosor del labio superior a 5mm y en la línea media a -4mm, en el resto no se presentaron diferencias significativas. Así mismo, la variabilidad en el grupo de pacientes fue mayor, los valores de las desviaciones estándar oscilaron entre 2.16 a 3.18; un criterio más unificado se observó en el grupo de especialistas cuyas desviaciones estándar oscilaron entre valores de 0.77 a 1.73. Ver tabla 2.
Con respecto a los parámetros evaluados con mayor estética, no se presentaron diferencias significativas en las puntaciones otorgadas tanto por especialistas como por pacientes, es decir, se encontró que ambos grupos califican de similar a estos parámetros. Las únicas diferencias reportadas son en las puntuaciones, siendo más altas en algunos parámetros, las otorgadas por los especialistas. Ver tabla 3.
DISCUSIÓN
Los resultados de este estudio demuestran que los odontólogos especialistas como profesionales entrenados en tema de estética facial son más críticos en el momento de determinar asimetrías o alteraciones de los principales parámetros que contribuyen a mantener la estética de la sonrisa; dichos hallazgos también fueron encontrados en estudios anteriores como el de Kokich en el 2006, quien determinó que los especialistas son más críticos en la percepción de la estética de la sonrisa que los pacientes (18). En este estudio se encontraron opiniones similares entre ortodoncistas y especialistas de las diferentes disciplinas de la odontología con respecto a esta percepción, reflejado en la mínima variabildad que presentaron sus puntaciones, coincidiendo con el estudio realizado por Castiblanco en 1997, quien comprobó que no hay diferencia significativa entre las puntaciones otorgadas por odontólogos de distintas especialidades en el momento de evaluar la estética de la sonrisa (19), de igual forma Berk y Cols en el 2002, determinaron que los ortodoncistas, los odontólogos generales y los odontopediatras, demuestran altos niveles de acuerdo con la necesidad de tratamiento ortodóntico, lo cual está asociado con la habilidad de determinar las alteraciones dentofaciales de cada paciente (20).
Al considerar el parámetro de línea media dental superior con una desviación de 4mm, se catalogó como poco estética con un porcentaje de aceptación bajo para pacientes y especialistas, coincidiendo con el estudio de Kokich y Shapiro (16) en 1999 y con Thomas (13) en el 2003, quien afirmó que a medida que la desviación de la línea media dental se va incrementando, la apreciación de la estética disminuye tanto para el grupo de especialistas como para el grupo de pacientes.
Al analizar el parámetro de sonrisa gingival, se estableció que para ambos grupos la exposición gingival de 4mm no es estética, sin embargo Kokich y Shapiro en 1999, demostraron que los ortodoncistas aceptan una sonrisa gingival de 2mm, y los odontólogos y personas del común, consideran estética una exposición gingival de 3mm (16).
Peck (21) en 1992, afirmó que el labio superior no esta asociado con la proyección de la sonrisa gingival y que sólo se relacionaba con la capacidad muscular del labio para elevarse durante la sonrisa. En este estudio se encontró que los especialistas opinan que los cambios en el grosor del labio superior no influyen en la percepción de la estética de la sonrisa gingival de 4mm, mientras que en el grupo de pacientes se determinó que un labio superior de 8mm y 9mm, permite ver estética una sonrisa gingival de 4mm.
En la presente investigación se seleccionaron pacientes que asistían por primera vez al servicio de ortodoncia, y que no tenían tratamientos ortodónticos previos, con la intención de conocer la opinión de personas del común, sin embargo el grupo de personas elegido presenta más alto interés por la estética de su sonrisa que la gente común, demostrado en su intención de realizarse un tratamiento ortodóncico. Elemento que caracteriza de forma diferente el grupo, comparado con el grupo de personas del común entrevistado en el estudio de Kokich y Shapiro (16).
A partir de los resultados obtenidos, se concluye que existe diferencia en la percepción de la estética de la sonrisa entre especialistas y pacientes, los especialistas son más críticos en la detección de desviaciones en los parámetros establecidos de la estética de la sonrisa, la inclinación de 4 grados del plano incisal con respecto al plano bipupilar no es aceptado por pacientes, ni especialistas. la altura del margen gingival no es aceptada por pacientes y especialistas cuando se presenta un aumento o disminución de 2 mm en el margen de los incisivos centrales superiores, la sonrisa gingival no es aceptada por especialistas y por pacientes cuando ésta se presenta de 4 mm en adelante, los especialistas aceptan una desviación de línea media dental superior de 1mm y 2 mm y los pacientes una desviación de 1 a 3 mm, la percepción de la estética disminuye notablemente cuando existen cambios en el tamaño dental de los incisivos laterales superiores por especialistas y pacientes y la presencia del triángulo negro entre incisivos centrales superiores de cualquier tamaño no es estético para especialistas y pacientes.

AGRADECIMIENTOS
Los autores expresan su agradecimiento a los profesores del Colegio Odontológico Sede Cali, Institución Universitaria Colegios de Colombia y a los pacientes que asistieron a las clínicas y accedieron participar en el estudio. Así mismo al Estadístico Julián Andrés Tamayo por su asesoría en el análisis de los datos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Asbell M B. Introducción a la estética En: Odontología estética. 2ed. Madrid (España), 2002; pp.23-26
2. Pilkington E L. Esthetics and optical illusions in dentistry. Journal of the American Dental Association 1936; (23):641-651.
3. González Blanco O, Solórzano Peláez A, Balda Zavarce R, Estética en odontología. Parte I. Aspectos psicológicos relacionados con la estética bucal. Acta odontológica venezolana. 1999; 37 (3):124-129.
4. Carvalho M. Estética: dominando los deseos y controlando las expectativas. En: Estética odontológica: nueva generación. Sao Paulo:. Artes Médicas Latinoamericanas. 2003; pp.43-50
5. Canut B. Tratamiento de adultos. En: ortodoncia clínica y terapéutica. 2ed. Barcelona. 2001; pp. 637-647.
6. Espelad L V, Stenvik A. Perception of personal dental appearance in young adults relationship between occlusion, awareness, and satisfaction. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 1991; 100(3):234-241.
7. Walter D P. Orthodontics notes. Wright, Bristol. 1972; pp.19-25.
8. Molina-Berlanga N. Análisis de la sonrisa: aplicación clínica de la plantilla de sonrisa. Revista Española de Ortodoncia 2005; 35(3):199-207.
9. Sarver D. Dynamic smile visualization and quantification: Part 1. Evolution of the concept and dynamic records for smile capture. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 2003; 124 (1):4-12.
10. Sarver D. Dynamic smile visualization and quantification: Part 2. Smile analysis and treatment strategies. American Journal of Orthododontics and Dentofacial Orthopedics 2003; 124(1):116-27.
11. Levin E L. Dental esthetics and the golden proportion. Journal of Prosthetic Dentistry. 1978; 40(3):244-252.
12. Lombardi, R E; visual perception and denture esthetics, Journal Prosthetic Dentistry 1973; 29:352-382.
13. Heyman H O. The artistry of conservative esthetic dentistry. Journal of the American Dental Association. Special issue: 1987; (1):14E-23E.
14. Thomas J L, Hayes C, Zawaydeh S The effect of axial midline angulation on dental esthetics. Angle Orthodontics 2003; 73(4):359-364.
15. Dustin R J, Gallerano R. English J. The effects of bucal corridor spaces and arch form on smile esthetics. American Journal of Orthododontics and Dentofacial Orthopedics 2003; 127 (3): 343-350.
16. Kokich V O, Kiyac H A, Shapiro P A. Comparing the perception of dentists and lay people to altered dental esthetics. Journal of Esthetics Dentistry 1999; 11(6):311-324.
17. Brisman AS. Esthetics: a comparison of dentists' and patients' concepts. Journal of the American Dental Association 1980; 100(3):345-352.
18. Kokich V O. Kokich V G, Kiyac H A. Perceptions of dental professionals and lay persons to altered dental esthetics: asymmetric and symmetric situations. American Journal of Orthododontics and Dentofacial Orthopedics 2006; 130 (2): 141-151.
19. Castiblanco Gómez, AA, Criado Pacheco C, López Burgos CL. Determinación de parámetros para evaluar la sonrisa en ortodoncia y su aplicación a beldades colombianas. Revista Latinoamericana de Ortodoncia 1996; 2 (3):71-86.
20. Berk N W. et al. Perception of orthodontic treatment need: opinion comparisions of orthodontists, pediatric dentists, and general practitioners. Journal of Orthodontics 2002; 29(4): 287-291.
21. Peck S. Peck L, Kataja M. The gingival smile line. Angle orthodontic 1992; 62 (2):91-100.